martes, 12 de agosto de 2014

Medio ambiente
SEQUÍA EN COLOMBIA


La ONU advierte que el 95 % de los cambios ambientales son por los humanos y habla de Colombia.
El alarmante informe sobre cambio climático. Esta fotografía es de la sequía en Paz de Ariporo, Casanare.La pesadilla ambiental no cesa. Ahora, 25 municipios de ocho departamentos de Colombia están en alerta roja por falta de agua, incluyendo a Paz de Ariporo (Casanare) donde han muerto miles de animales y la Sierra Nevada de Santa Marta donde continúa un incendio que arrasó con 3.000 hectáreas de bosque.

La de forestación, la minería y la ganadería extensiva serían los mayores causantes de estos problemas ambientales en Colombia según el más reciente informe de la ONU sobre cambio climático. 

Este organismo internacional identificó que Colombia no es el único país en padecer las consecuencias de actividades humanas contra la naturaleza. 


"Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", aseguró el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud y añadió que "el 95 % de este cambio se debe a la actividad humana".


El nuevo documento elaborado por el II Panel Ínter gubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Este recoge 120 impactos en los seis continentes que se atribuyen total o parcialmente al cambio climático. 

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales, como explicó el vicepresidente del panel de la ONU, Vicente Barros.


El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada